El Ferrocarril Central de Uruguay supera el 75% de avance

Las tareas de montaje del nuevo puente ferroviario comenzaron a mediados de mayo y se tiene previsto que  finalicen a mediados de agosto./ Crédito: Grupo Vía Central.

El proyecto Ferrocarril Central supera el 75% de avance total, con el movimiento de tierras ejecutado al 85%.

En total, se han excavado más de 10 millones de m3 de tierra, entre movimientos de suelo y excavación de las trincheras (soterramiento), que se encuentran aproximadamente al 80% de avance. Mientras la ejecución de nuevos puentes supera el 75% de avance.

Además, el montaje de las vías también marcha a buen ritmo, con 80.000 metros de rieles instalados y más de 90.000 unidades de traviesas colocadas.

El proyecto se ejecuta mediante un contrato de participación público-privada (APP) entre el Ministerio de Transporte y Obras Públicas de Uruguay y una sociedad de propósito especial creada con este fin: Grupo Vía Central, constituida únicamente para la construcción, rehabilitación y mantenimiento de 273 km de vías férreas entre las ciudades de Montevideo y Paso de Los Toros.

El gobierno espera culminar la vía hasta la planta de UPM a mediados de 2023.

Lee también ► Uruguay: Rotonda que une las rutas 2 y 24 de Río Negro quedará habilitada pronto

Puente singular

Además, han comenzado los trabajos para adecuar el singular puente ferroviario sobre el río Santa Lucía a las nuevas exigencias que demanda el proyecto Ferrocarril Central.

El puente, de unos 600 metros de extensión, se encuentra ubicado entre los departamentos de Canelones y Florida. Del lado norte se ubica la localidad de 25 de Agosto (Florida) y del lado sur, la ciudad de Santa Lucía (Canelones).

Una de las particularidades de este puente ferroviario es el acero que viene siendo utilizado. Se trata de un material de características particulares, que adquiere inmediatamente una tonalidad especial que luego no cambia con el paso de los años. Dicho acero tiene su origen en Ucrania y llega a Uruguay desde una fábrica ubicada en Bilbao, España.

Para la readecuación del puente se utilizarán cinco vanos de 53 metros; tres vanos de 26 metros y 17 vanos de 15 metros, totalizando casi 600 metros.

En total, el trabajo de ensamblar y montar demandará movilizar 1.585 toneladas de estructura metálica.

 

(Visited 298 times, 1 visits today)
Contacte al editor

Últimos Noticias

Lee más