Guatemala lanzaría primera APP de infraestructura en noviembre

La primera asociación público-privada (APP) de infraestructura de Guatemala se lanzará el próximo mes. La subasta será para la rehabilitación de la carretera de 41km Escuintla-Puerto Quetzal.

Esta sería la primera iniciativa de este tipo desde que se aprobó la ley de APP en 2010 y la creación de la agencia de promoción de APP Anadie en 2012, dijo el director de la agencia, José Roberto Sagastume.

“La meta que tenemos es poder lanzar esta licitación en el mes de noviembre. El jueves tenemos el consejo y estamos solicitando autorización para que podamos ya publicar el proyecto de bases de licitación”, dijo Sagastume.

Según el cronograma tentativo de la agencia, cuando se apruebe el lanzamiento de la licitación, los tres meses siguientes se utilizarán para preparar las ofertas y la fecha límite para presentar las propuestas está programada para febrero del próximo año.

Las obras comenzarían a fines de 2018 o principios de 2019, agregó Sagastume.

El contrato para este proyecto brownfield implica mejorar la carretera CA-09 desde el kilómetro 60 + 900 hasta el kilómetro 101,1m, en una sección entre la ciudad de Escuintla y el puerto de Quetzal en el sur del país.

Lee también: Metrovías de Argentina rumbo a otro año de gracia

El contrato de concesión permitiría que la vía se convirtiera en una autopista de peaje, de modo que la operación de la ruta pueda financiarse con los cobros.

Cinco grupos ya precalificaron para el derecho a ofertar en la licitación, incluido el mexicano-guatemalteco Consorcio Autopistas de Guatemala, formado por las compañías Mahrnos y Precom; la firma holandesa Mota-Engil Latin America BV; JJC Contratistas Generales Perú; Firma italiana ANAS International Enterprise; y el consorcio formado por las empresas mexicanas Coconal y Operadora de Autopistas.

Fuente: BNamericas

(Visited 1.054 times, 1 visits today)
Contacte al editor

Últimos Noticias

Lee más