México: Alistan estudio para tren México-Querétaro

Imagen referencial.| Crédito: Pixabay

El presidente en México de CPKCM, Óscar del Cueto, comentó que a finales de junio se firmó el acuerdo entre la empresa y el gobierno federal mediante el cual se comprometieron a asumir el costo del estudio que entregarán sobre las posibilidades técnicas reales para retomar el proyecto tren México-Querétaro.

Estimó que tomará entre seis y ocho meses su elaboración y estará a cargo de una firma estadunidense especializada que elegirán mediante una licitación privada. Los resultados los entregarán a la autoridad, quien se encargará de definir la forma en que deba convivir el servicio de pasajeros con el de carga que opera CPKCM por la concesión que tiene de la vía involucrada.

“Es el estudio para saber qué se necesita para hacer posible el tren de pasajeros México-Querétaro respecto a infraestructura, volúmenes, uso de vía. Es decir, todo lo que se necesita para el servicio de pasajeros. Quiero precisar que nosotros no vamos a hacer la operación, se trata de un documento en donde los expertos digan que se necesita”, agregó luego de participar en un foro organizado por la ANTP.

¿A cambio de qué se harán cargo ustedes del costo del estudio?, se le preguntó al directivo.

Simplemente ese es el compromiso que hicimos con el gobierno.

Lee también ►México: ASF detecta obras de mala calidad en Tren México-Toluca

¿Ya estimaron su costo?

No, pero nos puede llevar entre seis y ocho meses. Ya hicimos algo parecido antes en Monterrey. Pagamos un estudio de pasaje, porque iban a sacar la terminal de nosotros en Salinas Victoria e iban a meter pasaje.

La participación de la firma ferroviaria en la eventual construcción del tren México-Querétaro la anunció el presidente Andrés Manuel López Obrador el pasado dos de mayo, luego de una reunión con directivos de CPKCM, en virtud de que su título de concesión para ofrecer servicio de carga incluye la línea ferroviaria Juárez-Morelos, de 247 km que van de la estación Buenavista a Querétaro.

Tras la cancelación del fallo de la licitación en el 2014, ganado por un consorcio chino-mexicano, la actual administración federal lo volvió a poner en el escenario en octubre del 2020 al incluirlo en un paquete de inversiones a desarrollar por el sector. Finalmente, dicha propuesta no prosperó y se optó por la opción de trabajar con CPKCM.

Fuente: El Economista

(Visited 99 times, 1 visits today)
Contacte al editor

Últimos Noticias

Lee más