México: Tren Maya iniciará operaciones en diciembre

Hoy, el presidente AMLO anunció que el tramo 3 del proyecto logró el 100 % de vía terminada en 159 kilómetros. La semana pasada, el tramo 2, de 234 kilómetros, también alcanzó su cierre.| Crédito: Fonatur

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, informó el viernes pasado (6 de octubre) que el Tren Maya iniciará operaciones el 15 de diciembre, pero no en toda su ruta de 1554 kilómetros, sino sólo en el tramo Palenque y Cancún.

En conferencia matutina, López Obrador reconoció que hay retos y desafíos en una de sus obras más emblemáticas.

Hay algunos retos, desafíos, uno de ellos, es que estamos construyendo y se está lanzando el puente de Boca del Cerro, en el Usumacinta, en Tenosique. Ya empezó a lanzarse, pero estamos hablando de cruzar el rio más grande de México”, detalló.

El puente de Boca del Cerro, que tendrá una longitud de 160 metros, es parte del tramo 1, Palenque-Escárcega, del Tren Maya.

Lee también ► México: Tren suburbano que conectará a la CDMX con el AIFA estará listo en junio de 2024

El mandatario federal dio como fecha estimada febrero de 2024 para que el tramo 5 del Tren Maya esté funcionando ya que ha estado sujeto a litigios mismos que han retrasado los trabajos. Este tramo ha sido uno de los más desafiantes debido a la construcción de un viaducto elevado.

“Si tenemos suerte, porque la suerte cuenta en todo, en un mes y medio va estar el puente y vamos a poder pasar a Palenque, y vamos a poder inaugurar el tramo de Palenque a Cancún. El tramo 5 va a quedar pendiente, pero como están trabajando las empresas, yo creo que a finales de enero podemos abrir el Tramo de Cancún-Tulum del Tren. Ya va estar el aeropuerto (de Tulum) y a más tardar en febrero tenemos todos los 1554 kilómetros”, detalló.

(Visited 80 times, 1 visits today)
Contacte al editor

Últimos Noticias

Lee más