Paraguay: Avances por lotes de la Ruta Transchaco

La ruta nacional PY09, Transchaco es la carretera más extensa del país y se erige como la columna vertebral del desarrollo del Chaco Paraguayo y del país, puesto que conecta sus dos regiones.

Actualmente, 6 lotes están en plena actividad. En los tramos 3 y 4 están activos 4 lotes, cuyos trabajos de mantenimiento y construcción iniciaron en la segunda mitad del 2019:

  1. El lote 5 tiene un avance del 78%, va del km 326 al 390.
  2. El lote 6 tiene un avance del 85%, va del km 390 al 450.
  3. El lote 7 tiene un avance del 20%, va del km 450 al 525.
  4. El lote 8 tiene un avance del 75% y corresponde a los accesos de las Colonias Menonitas.

En el tramo 1 están activos 2 lotes desde fines del año pasado. Ambos lotes suman 276 km:

  1. El lote 1 tiene un avance del 3%, va del km 50 al 112.
  2. El lote 2 tiene un avance del 5%, va del km 112 al 173.

En etapa inicial de la ejecución de obras están el lote 3, que va del km 173 al 250, y el lote 4, que va del km 250 al 326. Ambos lotes pertenecen al tramo 2 del proyecto.

Lee también→ Paraguay: Construcción del puente más extenso de Ñeembucú en etapa final

Las obras de habilitación y mantenimiento de la ruta nacional PY 09, Transchaco mejorarán las condiciones de tránsito, accesibilidad y competitividad del país en el comercio exterior, puesto que esta vía está proyectada como un corredor logístico estratégico de integración que nos conecta con el comercio interregional y global, ya que une al país con la costa del Pacífico, a través de Bolivia, Argentina, Chile.

Una vez habilitada la nueva ruta Transchaco mejorarán los niveles de accesibilidad, cobertura y la calidad de la red vial del país, lo cual es esencial para fomentar y diversificar la industrialización del sector agropecuario.

Según estudios previos que fundamentan esta intervención de 553 km de la vía, por esta ruta nacional circulan cerca 1.500 vehículos por día, de los cuales el 50% corresponde al transporte de ganado, productos lácteos y del gas licuado de petróleo proveniente de Bolivia, por lo que su habilitación y posterior mantenimiento garantizarán que la economía del país continúe dinámica.

La inversión total de esta obra emblemática es de USD 670 millones, cuenta con la financiación del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) y con una parte de inversión local.

Lee también→ Paraguay ampliará el corredor vial San Pedro- Concepción

El Dato

  • La Ruta PY 09, Transchaco, será la primera carretera digital del país, que facilitará no solo el transporte de bienes y sino el acceso a la conectividad a internet, vía cableados subterráneos de fibra óptica.
  • Las obras de habilitación y mantenimiento de la ruta Transchaco beneficiará de manera directa a unas 60.000 personas y de manera indirecta a otras 200.000 personas de los departamentos de Presidente Hayes y Boquerón.

Fuente: Con información del MOPC

(Visited 289 times, 1 visits today)
Contacte al editor

Últimos Noticias

Lee más