Paraguay sigue sin recuperar la garantía por el Metrobús

El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) solicitó hace más de un mes la ejecución de la garantía del contrato del fallido Metrobús a la empresa Royal Seguros SA, pero la aseguradora sigue sin desembolsar los G. 40.390 millones (US$ 6,4 millones al cambio actual).

César Marsal, presidente de Royal Seguros, señaló que los trámites de la póliza se paralizaron por la situación sanitaria que se vive en el país por el coronavirus. Dijo que desde el 13 de abril se retomarán las diligencias.

“Todo está parado por este tema del coronavirus, estamos intercambiando notas aún (con el MOPC). O sea, estábamos hasta que empezó este tema. Seguiremos con los trámites desde el 13 de abril”, expresó el empresario.

Asimismo, manifestó que ya solicitaron las documentaciones correspondientes al MOPC, de las cuáles dependerá la ejecución de la póliza. Cabe destacar que la firma suiza Swiss Re Corporate Solutions es la compañía reaseguradora que debe cubrir la totalidad de esta póliza de Royal, donde uno de los accionistas es Juan Carlos López Moreira, exjefe de Gabinete de Horacio Cartes.

MOPC requirió a Royal la garantía en cuestión tras finalizar el contrato con Mota Engil, justamente porque la compañía europea se negó a prorrogar la garantía de fiel cumplimiento del contrato –que ahora se reclama–, y además no quiso reparar los defectos que se detectaron en el tramo 3 del Metrobús (ruta Mariscal Estigarribia).

Esto hechos fueron considerados por el MOPC como incumplimientos y causales para la terminación del contrato.

Lee también: Costa Rica inaugura paso a desnivel en Garantías Sociales

Antecedentes

El MOPC adjudicó las obras del Metrobús (tramo 2 y 3) a Mota Engil en febrero de 2016, por USD54 millones (G. 300.417 millones), pero el costo se incrementó casi 35%, a través de una adenda, llegando a USD 72,7 millones (G. 403.900 millones).

Los datos indican que la empresa portuguesa ya percibió un total de USD 30 millones hasta octubre del año pasado, de los cuales USD 20 millones corresponden a certificados de obras ejecutadas y el resto al anticipo que cobró antes de iniciar los trabajos (los primeros USD 10 millones que percibió la empresa, 20% del monto total del contrato original). Mientras tanto, la empresa solo hizo obras parciales a través de 3,8 km del corredor central del Metrobús (en diferentes trayectos del tramo 1), según los certificados de obras, de los 12 km que debía ejecutar. Pero la compañía percibió el 60% del monto del contrato original, sin terminar ni la mitad de la obra.

Demandas

Mota Engil pretende cobrar otros US$ 25 millones al MOPC, por los “perjuicios” que supuestamente le causó el proyecto del Metrobús, porque responsabilizó a la cartera por el atraso de la liberación de la franja de dominio, según la Procuraduría. Con este fin, demandó al Estado ante dos instancias arbitrales, que están en etapa de inicio, pero todavía no se tiene ningún Tribunal conformado.

Mota Engil recurrió al Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (Ciadi), con sede en Washington, Estados Unidos, y pidió al MOPC otro arbitraje en Chile, con las normas de la Cámara de Comercio Internacional (CCI), que tiene su oficina central en París, Francia.

Además de las solicitudes de arbitraje, la compañía europea también decidió activar la previsión del Tratado Bilateral de Inversiones entre Paraguay y Portugal.

Proyecto Sitibús

El proyecto Sitibús, que reemplazará al fracasado Metrobús en el microcentro de Asunción, no avanza hasta la fecha debido a que el MOPC debe firmar un nuevo convenio con la municipalidad de la capital, para el inicio de los trabajos.

Los trabajos debían empezar a principios de año, pero fueron pospuestos por el atraso en la elaboración del proyecto ejecutivo. Las obras del trayecto céntrico (tramo 1) será el inicio de un sistema de carriles exclusivos y paradas para los buses convencionales, que luego se extenderá en la ruta Mcal. Estigarribia y Eusebio Ayala (tramos 2 y 3), cuando se solucione el conflicto con Mota Engil.

Fuente: ABCcolor

(Visited 29 times, 1 visits today)
Contacte al editor

Últimos Noticias

Lee más