Pronto se conocerá decisión sobre Ruta del Sol y puente de Chirajara

En los próximos días, Colombia tomará decisiones fundamentales en tres grandes proyectos que pertenecen al programa de las vías de tercera y cuarta generación.

En el caso del puente de Chirajara, hoy la Concesionaria Vial de Los Andes (Coviandes) dará a conocer al contratista seleccionado para diseñar y construir nuevamente este puente, que colapsó en enero de este año por problemas de diseño.

Aunque la concesionaria no ha difundido qué empresas presentaron propuestas, el gerente general de Coviandes, Alberto Mariño, dijo que cinco firmas internacionales estarían interesadas. Además, mencionó que la reconstrucción podría tomar entre 18 y 24 meses, y que todos los gastos correrían por cuenta de Coviandes.

Por otro lado, este 16 de octubre se deberá escoger al árbitro encargado de solventar la controversia entre el Estado y la Concesionaria Ruta del Sol por la liquidación del contrato del segundo sector de la Ruta del Sol. La decisión será tomada por el presidente de la ANI, Louis Kleyn.

Lee también:Colombia abrirá licitación de TransMilenio por la Carrera Séptima

Si bien la liquidación se aprobó el año pasado, aún hay varios interrogantes. Cabe destacar que hace poco menos de un mes, el Instituto Nacional de Vías (Invías) adjudicó los contratos para los cinco tramos que conforman la Ruta del Sol II. El proyecto comprende la construcción, mejoramiento y mantenimiento de esta vía.

Por último, el 18 de octubre se realiza nuevamente una audiencia pública para definir el futuro de la concesión de la Ruta del Sol sector tres, la cual está en poder de Yuma Concesionaria y entró en proceso de caducidad desde enero de este año por presuntos incumplimientos contractuales. Esta obra se debe entregar en diciembre del otro año.

Inicialmente la construcción del proyecto debía tomar seis años, pero fue modificada, extendiéndose a siete años y siete meses su construcción, con fecha de culminación el 31 de diciembre de 2019.

La ANI ha realizado varias audiencias públicas contra Yuma Concesionaria, pero representantes de esta última estarían dilatando el proceso para ganar tiempo mientras avanzan en el proyecto, que fue afectado por el escándalo de los sobornos de Odebrecht, aunque la empresa brasileña no era parte de los contratistas.

Para Francisco Suárez, experto en infraestructura, señaló que el Gobierno recibirá un proyecto inconcluso que seguramente estará rodeado de polémica. “Además, se deberá hacer una nueva licitación”, dijo.

Fuente: La República

(Visited 134 times, 1 visits today)
Contacte al editor

Últimos Noticias

Lee más