República Dominicana producirá 10 millones de toneladas de cemento los próximos dos años

Crédito: Adocem

Con las nuevas inversiones puestas en marcha, las empresas productoras de cemento de República Dominicana incrementarían su capacidad instalada hasta aproximadamente 10 millones de toneladas en los próximos dos años, cubriendo la totalidad de la demanda local y dinamizando el potencial de exportación de este material, indispensable para la construcción.

La industria cementera sostiene que, a pesar de estar lidiando actualmente con una avalancha de incrementos en el valor de los insumos esenciales de su proceso productivo, sigue esforzándose en garantizar la continuidad de sus operaciones y por tanto la seguridad del suministro que el país requiere para su desarrollo actual y a futuro.

Las empresas agrupadas en la Asociación Dominicana de Productores de Cemento Portland (Adocem), ratificaron su compromiso de inversión y desarrollo con el país, tras afirmar que la industria cementera en todas partes del mundo es altamente intensiva en inversión continua de capital.

Actualmente, la capacidad de producción anual de dichas empresas es de 7.8 millones de toneladas métricas. El país cuenta actualmente con 6 plantas productoras: Cementos Cibao, Domicem, Cemex Dominicana, Cemento Panam, Argos Dominicana y Cemento Santo Domingo.

Felix González, presidente de la Adocem, expuso que República Dominicana tiene una demanda creciente en infraestructura y vivienda por lo que necesita aprovechar eficientemente sus recursos y desarrollar su industria local para competir en el mundo global.

Lee también ► Cemex implementa tecnología de hidrógeno en República Dominicana

 “Nuestro sector trabaja en armonía con este potencial de crecimiento y está consciente de sus responsabilidades; es por esto por lo que durante muchos años hemos estado promoviendo la modernización y expansión de nuestras plantas capaz de suplir el crecimiento de la demanda local por los próximos quince o veinte años”, planteó el ejecutivo.

Recientemente la Revista Internacional Global Cement destacó en un reportaje sobre la industria del cemento en México, Centroamérica y el Caribe, que República Dominicana es considerada la segunda nación importante en producción de cemento de la región, después de México, con una capacidad instalada per cápita que llega a los 716 kg por persona.

Adocem explica que a pesar de los desafíos económicos actuales, el sector construcción ha logrado mantener su crecimiento constante y esta dinámica se ha visto reflejada en la industria cementera. Si bien construcción reflejó un crecimiento de un 23% en 2021, el 1er semestre de este año refleja un incremento moderado de un 2.0 % lo cual se explica en parte debido a que fue el renglón de más rápida recuperación, el pasado año.

En lo que va del presente año el cemento presenta un crecimiento de 2.9% en comparación con el período enero-junio del año pasado, esperando que se mantengan las inversiones en proyectos de desarrollo residenciales, industriales y turísticos, así como por las importantes obras de ingeniería civil e infraestructura impulsadas por el Gobierno hasta el final de este año 2022.

Fuente: El Inmobiliario

(Visited 490 times, 1 visits today)
Contacte al editor

Últimos Noticias

Lee más