A- 32, una carretera construida con RARx

La construcción de este tramo de la A-32 es un ejemplo de sostenibilidad por el uso de asfaltos elaborados con el aditivo RARx.| Crédito: Sacyr.

Sacyr Ingeniería e Infraestructuras ha completado la construcción del tramo de 17.2 km de la A- 32 entre Villacarrillo y Villanueva del Arzobispo (Jaén, España), en el que ha empleado el aditivo RARx, formulado con polvo de neumáticos reciclados, que equivale al reciclaje de 100 000 ruedas fuera de uso.

La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, presidió la puesta en servicio del tramo, acompañada por otras autoridades y por el consejero delegado de Sacyr Ingeniería e Infraestructuras, Pedro Sigüenza.

La ministra destacó que esta obra permite reducir tiempos de viaje, mejora la seguridad y posibilita la segregación de dos tipos de tráfico; porque la N-322 permitirá canalizar el tráfico agrícola y mejorar las condiciones de circulación, con una reducción de los niveles de contaminación asociados.

Lee también ►El Carril Sur de la Carretera de los Inmigrantes cumplió 20 años

La A-32 es un eje que vertebra la provincia de Jaén y comunica las Comunidades Autónomas de Andalucía y Castilla-La Mancha con el Mediterráneo. Este proyecto ha contado con una inversión de 134.5 millones de euros y se han ejecutado 16 estructuras:

  • 1 viaducto de vigas prefabricadas tipo doble T, de 240 metros
  • 1 falso túnel de 64 metros de longitud.
  • 8 pasos superiores con tableros tipo losa de hormigón in situ postesado.
  • 4 pasos inferiores tipo cajón de hormigón armado y 2 de vigas prefabricadas.

Sostenibilidad

La ministra destacó el uso de materiales sostenibles en este proyecto donde Sacyr ha empleado en el firme mezclas bituminosas con adición de caucho procedente de neumáticos fuera de uso reciclados.

El tramo discurre por un paraje propio de la provincia de Jaén, donde el olivar constituye el cultivo principal y proporciona una visual infinita muy característica. La integración ambiental de la obra se consigue con la revegetación de los taludes, medidas especiales para la fauna mediante portillos de escape de animales, y colocación de pantallas arbóreas.

Además, se ha realizado una intensa campaña arqueológica en la que se han localizado hasta 7 yacimientos. Se encontró en uno de ellos un horno datado en la época romana, y que, por sus dimensiones y sus buenas características de conservación, se trasladó de una sola pieza al yacimiento arqueológico de Cástulo, ubicado a 8 kilómetros de Linares.

►Accede a la última edición de Carreteras Pan-Americanas◄

Villacarrillo-Villanueva del Arzobispo

El nuevo tramo cuenta con 17.2 km de longitud y finaliza a la altura del km 193,67 de la N-322, dejando atrás el núcleo urbano de Villanueva del Arzobispo. Durante los primeros 10 km aproximadamente, el trazado discurre con un nuevo trazado, mientras que los últimos 7 km discurren en desdoblamiento de la N-322.

Además, se ha proyectado un muro de tierra armada de 377 metros de longitud, así como numerosos muros de escollera de longitud y secciones diferentes, necesarios para la contención de los desmontes adyacentes tanto al tronco como en los ramales y vías de servicio.

Precisamente, una de las principales características de las obras ha sido la especial complejidad geotécnica de la zona, que ha requerido la ejecución de importantes medidas para su corrección.

(Visited 139 times, 2 visits today)

Contacte al editor

Últimos Reportajes

Lee más