Avanza Metro de São Paulo

La Línea 6-Naranja conectará Brasilândia con la estación São Joaquim, en la región central, en un recorrido de 15 km con 15 estaciones. El tiempo de transporte entre los dos puntos de la ciudad, que actualmente tarda 90 minutos en autobús, se reducirá a tan solo 23 minutos.

Con 15 kilómetros de longitud y 15 estaciones, la Línea Universitaria (o Línea 6-Naranja) del metro de São Paulo conectará Brasilândia – en el norte – con la Estación São Joaquim – en la región central de la ciudad – reduciendo a 23 minutos el trayecto que hoy se realiza en autobús en aproximadamente una hora y media. Se espera que la línea de servicio a más de 633 mil pasajeros al día.

Desde el año pasado que la constructora española Acciona ha comenzado a trabajar en cuatro nuevos frentes de obra: dos estaciones y dos pozos de ventilación y salida de emergencia.

Entre las acciones puestas en marcha destacan las actividades de prospección arqueológica en el pozo de Sara de Souza, la preparación del terreno en las estaciones de Cardoso de Almeida y Angelica-Pacaembu o la excavación del pozo de Pacaembu. Una vez terminadas estas acciones previas, se comenzarán a ejecutar los trabajos de obra civil que se extenderán durante los próximos meses.

Algunos de estos frentes de obra son especialmente importantes para el proyecto, como el pozo de Sara de Souza, el único de todos los pozos por los que pasará la tuneladora que avance hacia el sur. La tuneladora recorrerá aproximadamente 10 kilómetros, desde Tietê hasta el pozo de Felício dos Santos, ubicado a continuación de la futura estación São Joaquim.

El pozo de Pacaembu es otro punto estratégico para el avance de las obras, pues servirá de apoyo para el suministro de los anillos de revestimiento del túnel, instalados por la tuneladora.

Lee también ► Hito constructivo: Puente sobre el río Magdalena

Dovelas y TBMs

En diciembre pasado Acciona puso en marcha la primera tuneladora bautizada “María Leopoldina“, e inauguró una planta de producción de dovelas prefabricadas donde el 70% de las trabajadoras son mujeres.

En total se fabricarán más de 60.000 nuevas dovelas para la construcción de la línea, cuya inauguración se espera para el año 2025. Las estructuras de hormigón son fundamentales para el avance de las tuneladoras.

La capacidad de producción es de 15 anillos al día, equivalente a 27 metros de longitud. Se necesitan nueve dovelas para completar cada uno de los anillos, los cuales cuentan con un diámetro exterior de 10,2 metros, un ancho de 1,8 metros y un peso de 58 toneladas. Para la fabricación de las más de 60.000 dovelas se utilizarán 145.000 m3 de hormigón, 58.000 toneladas de cemento y más de 9.000 toneladas de acero.

El proceso de producción de cada anillo de hormigón se compone en diferentes etapas, desde la limpieza de los moldes hasta el acopio de los mismos. Tras 28 días de almacenamiento, tiempo ideal para asegurar el curado del hormigón, estos serán desplazados frente a la tuneladora, que los colocará mientras excava los 15,3 kilómetros de la nueva línea de metro.

El primer transporte de dovelas ya se ha realizado con éxito y la primera tuneladora, que excavará dirección sur, comenzó a trabajar el pasado 16 de diciembre de 2021, y cubrirá el tramo de 10 kilómetros entre las estaciones Santa Marina y São Joaquim. Más adelante se pondrá en marcha la segunda tuneladora, que llevará a cabo la excavación de 5,3 kilómetros de roca en dirección norte, hasta la futura estación de Brasilândia.

La empresa alemana Herrenknecht AG, especialísta línder en ‘Earth Pressure Balance Shields’ (EPB) aunque no ha sido la fabricante de las dos tuneladoras que serán utilizadas en el proyecto de construcción de la nueva Línea 6 del Metro, es la encargada de su puesta en marcha, operación y mantenimiento hasta la conclusión del proyecto en 2025. Se trata del proyecto de infraestructura más grande actualmente en ejecución en Latinoamérica desarrollado bajo el modelo de colaboración público-privada (PPP) entre el Gobierno del Estado de São Paulo y la Concessionária Linha Universida, de la que Acciona es socio principal.

Las obras están siendo ejecutadas por el negocio de Construcción de Acciona y una vez completada, la Línea 6 será operada por Linha Uni durante 19 años.

(Visited 77 times, 1 visits today)

Contacte al editor

Últimos Reportajes

Lee más