Construcción 4.0, una revolución invisible

Crédito: Sacyr.

Digitalizar es un verdadero reto y un avance importante dentro de las obras. La transformación digital es más importante que nunca. Los datos y su análisis cambian la forma de afrontar las decisiones en los proyectos.

La digitalización está ahorrando mucho tiempo a los equipos en obra. Por eso, Fernando Jesús Domínguez Barriga, jefe de obra en Sacyr Somague & Sacyr Neopul la llama “la revolución invisible”.

Desde que Fernando llegó en febrero de 2021 a hacerse cargo de la Modernização da Linha da Beira Alta, un proyecto de renovación de línea ferroviaria en Portugal, tenía claro que intentaría implantar nuevos procesos y tecnologías que hicieran más eficiente su análisis y ejecución.

Hemos conseguido integrar en tiempo récord la tecnología más avanzada en captura masiva de datos LiDAR, con el modelo BIM del trazado del proyecto. Este hecho nos permite tener un conocimiento exhaustivo del entorno sin precedentes, y de vital importancia para las obras de renovación de vía”, puntualiza Fernando.

Digitalizar la obra es un verdadero reto y un avance importante dentro de las obras. Los datos y su análisis cambian la forma de afrontar nuestras decisiones en los proyectos.

Debido a que actualmente la línea se encuentra en servicio, la elaboración de este modelo se ha realizado sin acceder a la plataforma ferroviaria. Situación que nos permite anticipar la toma de decisiones varios meses. Finalmente, la entrada a la línea ha sido concedida casi cuatro meses después a que nosotros finalizáramos el modelo digital de la línea”, afirma el jefe de obra de Sacyr Somague.

Lee también ► Hito arquitectónico: Puente Treng Treng Kay Kay

La digitalización nos proporciona datos accesibles por todo el equipo de obra y de la compañía. Son visibles y analizables en cualquier pantalla, sin necesidad de desplazarte a la obra, sin necesidad de licencias o software específicos o de un complejo manejo de la herramienta.

Decidimos dar acceso a nuestro cliente -Infraestructuras de Portugal- a la plataforma de visualización con el objetivo de tener una fluida comunicación en obra, de su estado y de su avance. Creemos que ha sido un paso importante compartir este avance tecnológico con ellos y ha sido muy bien recibido por su parte”, comenta Fernando.

Con la tecnología Lidar se obtiene la información del terreno. Es como un escáner que, instalado en un helicóptero u otro tipo de nave, emite una enorme cantidad de puntos, que recogen información X,Y,Z del terreno y de otros elementos que en él se encuentren (construcciones, vegetación..).

Esto, complementado con imágenes también tomadas durante ese vuelo, y tras un tratamiento de esos datos, nos permite obtener una representación de la situación actual increíble. Esta información nos está permitiendo analizar el proyecto constructivo con un conocimiento de la realidad muy pormenorizado, permitiendo comprobar las cantidades de proyecto a la vez que detectar un gran número interferencias” explica Fátima Calderón, responsable de ingeniería en el proyecto Linha Beira Alta de Sacyr Somague.

El seguimiento de obra empleando drones se está estandarizando en obras lineales dentro de Sacyr. Actualmente, se está utilizado en obras como Mar 1 (Colombia), en la línea del Androal (Portugal) entre otras. Pero no está tan estandarizada la combinación de este seguimiento de obra con la digitalización inicial del terreno y un modelo 3D del proyecto. La combinación de estos tres elementos es lo que consideramos la construcción 4.0.

Fuente: Sacyr

(Visited 29 times, 1 visits today)

Contacte al editor

Últimos Reportajes

  • Trituradora en el fin del mundo

    Trituración y cribado de roca de río con una sola máquina, fueron parte de los desafíos que impuso la Patagonia chilena a una trituradora RM en el fin del mundo.…

  • El nuevo enlace vial urbano de Chile

    Enclavada en un valle junto a la cordillera de los Andes, Santiago tiene una población creciente y ha sufrido una congestión cada vez mayor en los últimos años, lo que…

  • Avanza Metro de São Paulo

    La Línea 6-Naranja conectará Brasilândia con la estación São Joaquim, en la región central, en un recorrido de 15 km con 15 estaciones. El tiempo de transporte entre los dos…

Lee más