Gigantes en Latinoamérica: Plantas de asfalto

Algunos de los grandes fabricantes de plantas de asfalto a nivel mundial hablaron en exclusiva con Revista Carreteras Pan-Americanas, acerca de sus proyecciones para el sector. Con oficinas y fábricas en Brasil, abastecen los distintos mercados de la Región, incluso a otros continentes.

América Latina empieza a recuperarse de los proyectos paralizados y los diferentes gobiernos están inyectando inversiones en infraestructura vial. Se espera que este año y los próximos sea de mayor actividad, tanto por el interés del sector en sobrevivir, como por la necesidad fundamental de más y mejores carreteras e infraestructura.

Centroamérica se ha visto fuertemente perjudicada en sus economías debido a la alta deuda que han adquirido los gobiernos. En el caso de México, el ambiente político y la baja seguridad parecen frenar las inversiones privadas, mientras que los proyectos públicos parecen generar una recuperación en el segundo semestre de 2022. El Caribe está muy motivado para invertir en infraestructura, República Dominicana y Puerto Rico son los países con mayor recuperación a corto plazo, el resto, está en espera por el momento, pero los nuevos créditos y vacunas han ayudado a abrir las fronteras de las economías y así movilizar el sector pavimentación.

Abasteciendo el mercado

“Cuando pensamos en el mantenimiento, tenemos que buscar fresadoras, trituradoras y plantas que sean capaces de reciclar”, señala el ejecutivo de Ammann.

Para los proveedores de equipos será un reto mantener el mismo ritmo de solicitudes y fabricación de productos, también afectados por la pandemia. No obstante, ya se preparan para afrontar los nuevos desafíos del rubro de la pavimentación.  

Ejemplo de lo anterior es el portafolio de equipos de Bomag Marini (Grupo FAYAT) en Latinoamérica. En el sur del continente, en Argentina, las plantas de asfalto móviles y fijas de MARINI “han sido la elección número 1 de los clientes para producir asfalto de alta calidad. En Perú, México y Chile, por ejemplo, la movilidad de las plantas continuas, sumada a la alta eficiencia de los sistemas de dosificación y el bajo consumo de combustible, son las principales razones de elección en los países andinos”, detalla Walter Rauen, Director Presidente y CEO de Bomag Marini.

Cuando se trata de proyectos que requieren de reparaciones, la división de negocio de equipamiento vial del Grupo FAYAT tiene en su cartera una completa línea de equipos que agilizan y facilitan las operaciones.

“Para este tipo de aplicaciones, la serie T-BOX de plantas de asfalto con modelos supercompactos y rango de producción entre 50 t/h y 160 t/h, permite la producción de asfalto ideal para cualquier aplicación ya sea en frío o en caliente, en cualquier demanda de reparación. Adicionalmente, las fresadoras de alta tecnología, con una amplia gama de aplicaciones, ofrece la solución más adecuada para cada proyecto, y realiza un mantenimiento preventivo con sostenibilidad. El material fresado puede ser reutilizado en la fabricación de mezclas asfálticas y, actualmente, contamos con las plantas de asfalto con la mayor capacidad de reutilización del material fresado en Brasil, alcanzando hasta 30% de reutilización en nuevas mezclas, reflejo del robusto y exclusivo sistema de mezcla TITANIUM que garantiza esta alta tasa de utilización de RAP y mezclas especiales de alta calidad y fiabilidad en el tratamiento y reparación de carreteras”, comenta Walter Rauen.

Para ASTEC do Brasil, “la situación de la pandemia, la consiguiente recesión económica y el tipo de cambio del dólar estadounidense retrasaron muchos proyectos de infraestructuras en Brasil. Sin embargo, se están realizando concesiones privadas de autopistas, ferrocarriles, puertos y aeropuertos. Esto debería reflejar un aumento de las ventas de equipos ASTEC. La falta de infraestructura en Brasil es un requisito básico para el crecimiento económico”, comenta Juliano Gewehr​, Director de Línea de Negocio e Infraestructura de ASTEC.

Uno de los focos del trabajo de la compañía en la región es entender la demanda del mercado, ajustando configuraciones o requiriendo equipos específicos con las fábricas de Estados Unidos y Brasil. “El nivel de producción en Brasil es diferente al de Estados Unidos, por lo que tenemos que ofrecer equipos con la dimensión adecuada”, prosigue Juliano Gewehr​.

Lee también ► Latinoamérica avanza en pavimentos de hormigón sustentables

Desde Ammann Group, han apostado porque los gobiernos, para acelerar los proyectos de infraestructura, requieren aumentar la producción de TPH y acortar el tiempo de ejecución, lo que conduce a una necesidad en las nuevas plantas de asfalto. “Cuando pensamos en el mantenimiento, tenemos que buscar fresadoras, trituradoras y plantas que sean capaces de reciclar. Algunos ejemplos de plantas recién entregadas por Ammann son, una ACM 140 Prime en Bahamas con capacidad de reciclar del 20%, una ACM 210 Prime en México con capacidad de reciclar del 40%, otra ACM 210 Prime en Brasil con capacidad de reciclar del 40%, así como otras plantas de asfalto con sistemas particulares para cada necesidad. En el corto plazo, en México vendrán trituradoras que son parte fundamental para separar el RAP que será utilizado en las actividades de reutilización en la planta de asfalto”, indica Marcelo Ritter, Coordinador de Ventas y Marketing de Ammann en Brasil.

CIBER Equipamentos Rodoviários (del Grupo Wirtgen), se encuentra en Porto Alegre, hace más de 60 años. Fue pionera en el desarrollo de plantas móviles de asfalto a contracorriente, permaneciendo hasta hoy con el desarrollo de tecnologías y plantas móviles. Con una moderna fábrica, establecida en un área de 46.848 m², CIBER ya ha producido y distribuido más de 1.800 plantas repartidas por todos los países de América Latina, África, Sudeste Asiático y Oceanía. Los procesos de calidad en CIBER comienzan con el cuidado en la selección y desarrollo de más de 300 proveedores, las compras de +170.000 piezas y componentes al mes, las 1.600 horas/año realizadas en pruebas para homologaciones y que pasan por el proceso Lean de montaje y finalización.

Otra empresa de gran trayectoria en Latinoamérica es Lintec-Ixon, fundada en 1995, con sede en Santa Rosa, en el noroeste de Rio Grande do Sul. Viene invirtiendo en el segmento de equipos utilizados para la producción de usinas de asfalto y centrales de hormigón. Ha actuado en el mercado nacional, así como en el mercado externo, con exportaciones para América Latina y África.

En 2014 pasa a formar parte de una asociación estratégica con la empresa LINTEC GmbH & Co. KG con sede en Buxtehude, Alemania, fabricante de usinas mezcladoras de hormigón y asfalto en contenedores y equipos relacionados.

Tecnologías para la Región

Lintec-Ixon ha lanzado una serie de novedades en su línea de Plantas de Asfalto, como la fabricación e introducción al mercado brasileño de plantas de contenedores, como las plantas gravimétricas (de lotes) de 120 y 160 TPH, entre otros equipos.

Las plantas de asfalto Marini Latin America son pioneras en la Región, de acuerdo con el fabricante. La serie MAGNUM MAX, por ejemplo, fue uno de los primeros modelos en la producción de asfalto. Después de varias modernizaciones, sigue ofreciendo su principal diferencial: la confiabilidad que proviene de su esencia. En la serie MAGNUM MAX, la gama de producción cuenta con modelos que satisfacen la capacidad de producción de 80 a 160 ton/h.

Posteriormente, “identificamos algunas necesidades insatisfechas y, fue entonces que, en 2018 lanzamos la primera planta de asfalto en contenedor de la serie T-BOX, la CARBON T-BOX 160, planta estructurada en contenedor estándar, que además de traer características y detalles esenciales de la serie MAGNUM MAX, trajo más modernización, agilidad y reducción de la burocracia”, detalla Walter Rauen. Es ideal para la producción media y grande y tiene modelos que sirven de 100 a 160 t/h.

Lee también ► Sistema DokaMT presente en el Túnel de Lochweidli

En 2019, buscando atender las cuestiones del mercado, Bomag Marini lanzó la IRON T-BOX 50, pensando precisamente en el negocio y proyectos de menor escala, con capacidad de producción de hasta 50 t/h.

En América Latina, algunos de los modelos más destacados de plantas de asfalto son fabricados por ASTEC. A través de su fábrica en Brasil, la empresa ofrece diferentes modelos de equipos. “Fabricamos en Brasil un modelo de planta de asfalto móvil que permite un alto porcentaje de material asfáltico recuperado (RAP), la línea Voyager. Tendremos noticias pronto sobre otros modelos de plantas de asfalto y la configuración. También importamos de los Estados Unidos la línea de doble tambor, que permite utilizar hasta un 50% de RAP, gran ahorro de combustible y energía, además de secar áridos extremadamente porosos”, señala Gewehr.

​Ammann en tanto, los segmentos de procesos continuos y discontinuos son bastante ofrecidos en su fábrica en Gravatai. El modelo más popular es el ACM 140 Prime monocasco y recientemente se está popularizando en Guatemala y el Caribe el ACM 140 Prime TC (dos chasis), que ayuda a los contratistas a tener más movilidad. Luego, “un modelo que está ganando popularidad en México, así como en Brasil es la ACM 210 Prime, una planta móvil capaz de producir 210 tph con reciclar hasta un 40%. En cuanto a la planta de procesamiento de asfalto, fabricamos la ABC 140 Solid Bacth y la ABC 180 Solid Batch, en las que todos los procesos y componentes de la planta están cuidadosamente desarrollados para garantizar que la alimentación, el calentamiento, el secado, el cribado y la mezcla se combinen a la perfección”, destaca Marcelo Ritter.

En los últimos años, Lintec-Ixon ha lanzado una serie de novedades en su línea de Plantas de Asfalto, siendo pionera en la fabricación e introducción al mercado brasileño de plantas de contenedores, como las plantas gravimétricas (de lotes) de 120 y 160 TPH, también de Central eléctrica continua LX 4000C de 40 TPH. Posteriormente, lanzó la LX 5001, planta móvil completa con tanque integrado en el chasis, con una capacidad de 50 TPH y una versatilidad que le permite dar servicio a todo tipo de proyectos.

La línea de productos de CIBER por su parte, incluye soluciones completas en plantas móviles de asfalto a contracorriente que atienden a las necesidades de cualquier tamaño y perfil de proyecto, con máquinas que producen desde 50 t/h hasta 200 t/h de mezcla asfáltica, optimizadas en menor movimiento en comparación con productos similares, con alta productividad y atributos que garantizan rentabilidad y resultados operacionales.

Lee también ► Grúas torre Liebherr reciben una nueva pantalla táctil con sistema de accionamiento inteligente

Proyecciones

“Para los próximos años, las perspectivas son de optimismo. A pesar de la pandemia, que supuso la necesidad de renovación para muchas empresas, nuestros resultados fueron superiores a la media, tanto en el mercado nacional como en las exportaciones”, comenta Walter Rauen de Bomag Marini.

Actualmente, la fábrica de ASTEC en Brasil fabrica plantas de asfalto, además de trituradoras y cribas para empresas mineras. Es parte del crecimiento futuro producir localmente también otros equipos. “En Brasil, producimos equipos para atender no sólo el mercado local y el resto de América Latina, sino que también exportamos equipos al resto del mundo. Algunas cribas de alta frecuencia fueron vendidas a Asia y una planta de asfalto en Ucrania”, comenta el ejecutivo de ASTEC.

Para Marcelo Ritter, “Ammann tiene muchos mercados importantes, pero ciertamente México, Paraguay, Argentina, Colombia, Guatemala, Uruguay y Costa Rica han tenido un gran desempeño en la maquinaria de asfalto en la última década”.

La compañía, al tener la fábrica en Brasil con componentes suizos garantiza una mayor respuesta al mercado latino y permite una adaptación más ágil de las cuestiones locales, con muchas plantas de asfalto vendidas en todo el mundo.


(Visited 90 times, 1 visits today)

Contacte al editor

Últimos Reportajes

Lee más