Brasil aprueba avance de licitación vial de USD 1800 millones

Imagen referencial.| Crédito: Pixabay

El Ministerio de Transportes de Brasil aprobó el plan de concesión de 232.1 kilómetros de la BR-040, entre Belo Horizonte y Juiz de For, en el estado de Minas Gerais. Con la medida, que aparece en una ordenanza publicada en la edición del Diario Oficial de la Unión, la Agencia Nacional de Transporte Terrestre (ANTT) presentó una actualización de la documentación relativa a la transferencia del activo al sector privado en el Tribunal de Cuentas de la Unión (TCU).

El Gobierno Federal espera publicar el aviso de concesión y realizar la subasta a finales de este año. Se espera que la nueva concesión garantice 9000 millones de reales (USD 1800 millones aproximadamente) en carreteras federales, incluidas nuevas inversiones y costos operativos.

El tramo a conceder se extiende entre los kilómetros 544 y 776,1, desde el cruce de la BR-040/MG con la BR-356/MG, en Belo Horizonte, y hasta el cruce con la ANT União e Indústria, en Juiz de Outside.

Adecuaciones

Luego de nuevos estudios, el Ministerio de Transportes decidió separar el proyecto original en dos tramos: de Belo Horizonte a Juiz de Fora y de Juiz de Fora a Río de Janeiro. La nueva configuración pretende servir al interés público, en el sentido de anticipar la ejecución de las obras en ambos tramos y aumentar la participación en la licitación.

La concesión del tramo BR-495/RJ/MG, entre Juiz de Fora y Río de Janeiro, originalmente prevista para salir a subasta junto con el tramo de la BR-040 entre Belo Horizonte y Juiz de Fora, sigue en análisis y la La previsión es que el anuncio también se publique este año.

Lee también ► Puente de la Bioceánica alcanza 35% de avance con trabajos enfocados en el lado brasilero

La aprobación del tramo de Belo Horizonte a Juiz de Fora se produce dos semanas después de que el Ministerio de Transporte aprobara el plan de concesión de la denominada Rota dos Cristais (BR-040/GO/MG), que prevé asegurar alrededor de 11 000 millones de reales (más de USD 2200 millones), incluyendo también inversiones y costos operativos.

Se otorgarán 594.80 kilómetros de carriles, desde Belo Horizonte hasta Cristalina (GO): los tramos incluyen la BR-040/GO, entre el cruce con la BR-050 hasta el límite de Minas Gerais y Goiás, y la BR-040/MG, desde Km 0 al 533,2, desde la frontera hasta el cruce con la BR-135, en la Circunvalación de Belo Horizonte.

El tramo forma parte de la concesión Via 040 (BR-040/DF/GO/MG), que fue dividida en tres nuevos tramos: BH – JF, la “Rota dos Cristais” y la “Rota do Pequi”, entre Cristalina ( GO) y el Distrito Federal, que se otorgará con el tramo de la BR-153/060, entre Goiânia (GO) y DF.

(Visited 102 times, 1 visits today)
Contacte al editor

Últimos Noticias

Lee más