Alto rendimiento en carreteras

De marzo a mayo de 2021, Transportes Muciño realizó un transporte innovador: en una ruta extremadamente desafiante, dos componentes principales que pesaban 380 y 320 t, respectivamente, tuvieron que ser trasladados desde el puerto de Tampico a la planta de energía en construcción Tamazunchale II.

Un desafío que raya en el borde de lo posible: de marzo a mayo de 2021, Transportes Muciño transportó una turbina de gas, una turbina de vapor y un generador desde el puerto de Tampico hasta Tamazunchale II en nombre de Mitsubishi Power Americas Inc.

En construcción, en el estado mexicano de San Luis Potosí, Tamazunchale II es una central eléctrica de gas de 514 MW, la más grande de América Latina. El componente más pesado era un generador que pesaba 380 t y medía 10.200 x 5.430 x 5.410 mm. Dado que la ruta incluía múltiples obstáculos, las combinaciones convencionales de módulos de servicio pesado no eran factibles. Con la confianza de Mitsubishi Power Americas Inc., Transportes Muciño recurrió al equipo de Goldhofer para realizar el trabajo.

Lee también ► La modernización del tambor de secado de una planta de asfalto reduce los olores

“Mitsubishi depositó su confianza para este trabajo desafiante en nosotros. El transporte se trata de trabajo en equipo, por lo que queríamos un socio con el que hubiéramos trabajado en el pasado: un valor que Mitsubishi, Muciño y Goldhofer comparten. Por eso decidimos afrontar este proyecto con Goldhofer”, afirma Raúl Cuevas, director Comercial de Transportes Muciño.

Las pendientes de hasta el 19%, las curvas cerradas y las carreteras estrechas plantearon un desafío para los ingenieros de proyectos de Muciño, uno que tomó el compromiso absoluto, el trabajo en equipo y la eficiencia de las soluciones de transporte de Goldhofer para resolver. Al final, se utilizaron múltiples combinaciones de módulos de servicio pesado Goldhofer y el puente de viga alta “FAKTOR” 5. El peso bruto sin camiones era de hasta 705 t. Sin embargo, el transporte no podría haberse realizado sin el Goldhofer “ADDRIVE” y el totalmente nuevo “ADDRONIC”.

Con ADDRONIC, se pueden sincronizarlas funciones básicas como la dirección, la nivelación y la conducción de hasta cuatro módulos ADDRIVE. Además de eso, la integración de una flota PST o THP existente en la combinación de transporte se puede realizar fácilmente”, comenta Rainer Auerbacher, miembro de la junta y jefe de Tecnología de Transporte en Goldhofer. Cuevas agrega que “con estos requisitos de trabajo específicos, llegamos a la conclusión de que una combinación de módulos con ADDRIVE y ADDRONIC era la solución perfecta para nuestro desafío de transporte.

Comenzando con una combinación de 2x línea de 18 ejes FAKTOR 5, con una grúa de empuje y dos remolques, los dos módulos ADDRIVE apoyaron la combinación. En la ciudad de Jaltocan, el equipo de Muciño reconfiguró el convoy a una combinación paralela de 2x 9 ejes con ahora cuatro líneas de 6 ejes ADDRIVE módulos sincronizados a través de ADDRONIC. La tracción combinada de tres tractores y los módulos ADDRIVE fueron capaces de manejar pendientes de hasta el 14% en carreteras extremadamente estrechas.

Lee también ► Productividad de la hidrodemolición para reparación de puentes

Con tractores separados, el convoy atravesó 46 curvas cerradas, incluso pasando una curva de 54 grados en Chapulhuacanito. Después de otra reconfiguración a una combinación paralela de línea de 2x 12 ejes, el equipo de Muciño se dirigió a la planta de energía. Para la última milla a Tamazunchale II, los módulos sincronizados ADDRIVE una vez más jugaron con sus fortalezas y movieron independientemente el convoy a través de una disminución del 19% a su destino final.

Se ampliaron más de 126 curvas para dar cabida a una configuración tan grande. Además de eso, se tuvieron que hacer seis refuerzos de puentes importantes en Pánuco, Veracruz, Platón Sánchez y varios otros puentes a lo largo de la ruta. Algunos de los puentes incluso tuvieron que ser cruzados sin camiones para reducir el peso total y evitar largos desvíos. Bajo el liderazgo del equipo de logística de Mitsubishi, Transportes Muciño pasó más de 16 meses preparándose para este proyecto. 

“Con la experiencia combinada de Muciño y Goldhofer, pudimos completar con éxito una tarea innovadora. Estoy muy orgulloso del desempeño comprometido de nuestro equipo en el sitio”, dice Cuevas. “El próximo proyecto espera, y estamos perfectamente equipados para la ventaja competitiva con Goldhofer como nuestro socio”, relata el ejecutivo.

 

(Visited 20 times, 1 visits today)

Contacte al editor

Últimos Reportajes

  • Trituradora en el fin del mundo

    Trituración y cribado de roca de río con una sola máquina, fueron parte de los desafíos que impuso la Patagonia chilena a una trituradora RM en el fin del mundo.…

  • El nuevo enlace vial urbano de Chile

    Enclavada en un valle junto a la cordillera de los Andes, Santiago tiene una población creciente y ha sufrido una congestión cada vez mayor en los últimos años, lo que…

  • Avanza Metro de São Paulo

    La Línea 6-Naranja conectará Brasilândia con la estación São Joaquim, en la región central, en un recorrido de 15 km con 15 estaciones. El tiempo de transporte entre los dos…

Lee más