Construyendo un mega túnel en Estocolmo

Las bandas transportadoras Continental están siendo utilizadas para transportar varias toneladas métricas de escombros de uno de los mayores proyectos de infraestructura de Suecia.

El “Förbifart Stockholm, o Estocolmo Bypass, es una carretera de circunvalación que se encuentra al oeste de la capital sueca y ha estado en construcción desde 2015. La mayor parte del bypass se está construyendo bajo tierra, y está pensado como un enlace norte-sur para reducir los volúmenes de tráfico que pasan por el centro. Jehander, la compañía de agregados de HeidelbergCement, está utilizando soluciones de calidad Continental en su cantera Löten cerca de Estocolmo para permitir que los escombros del mega túnel se reutilicen para la construcción de carreteras.

Alrededor de una quinta parte de la población sueca vive actualmente en el área del Gran Estocolmo. Eso es más de dos millones de personas, y el número está aumentando. Según la Cámara de Comercio de Suecia, Estocolmo, que está situada en catorce islas y se ha conocido como la “Venecia del Norte”, es la ciudad de más rápido crecimiento en Europa. Además, alrededor de medio millón de los residentes de Estocolmo conducen. El nuevo enlace de 21 km de la autopista “Stockholm Bypass” se está construyendo en las afueras de la capital para hacer frente al continuo crecimiento de la ciudad y facilitar la vida cotidiana de los residentes al reducir los atascos y mejorar la calidad del aire.

Más de 18 kilómetros de la circunvalación están a 80 metros bajo el nivel del suelo y pasan por debajo del tercer lago más grande de Suecia (Lago Mälaren) en tres lugares. Una vez que se abra el bypass (programado para 2026), hasta 11.000 vehículos por hora (145.000 vehículos por día) pasarán por los dos túneles separados que viajan en tres carriles en cada dirección. Sería más fácil construir un sistema de rutas y puentes sobre tierra. Pero Suecia es un líder en planificación urbana sostenible y está muy centrado en la preservación del medio ambiente, por lo que la construcción de un túnel es el mejor enfoque en estas circunstancias. El objetivo confeso del Ministerio de Transporte de Suecia también es completar el proyecto creando la menor huella de CO2 posible en el proceso.

La construcción de mega-túneles como el proyecto Bypass de Estocolmo genera varias toneladas métricas de escombros. Se están utilizando una serie de sistemas de cintas transportadoras para transportar la roca extraída a tres puertos temporales que se han configurado para el proyecto. Los escombros son llevados a través de las vías fluviales en barcazas del interior del sitio de construcción en Estocolmo hasta la cantera de Jehander en Löten.

El transporte por mar ha demostrado ser un modo de transporte mucho más eficiente que el uso de flotas de camiones. Los barcos pueden transportar entre 1.500 y 3.000 toneladas métricas de roca por carga, mientras que los camiones pueden manejar solo 35 toneladas métricas. Hasta cuatro barcos cargados al día llegan al puerto de Jehander.

Luego, los escombros se reutilizan como concreto principalmente para la construcción de carreteras, o se usan para construir casas y edificios de oficinas en Estocolmo y sus alrededores. Pero primero hay que lavar, triturar y tratar la roca en el sitio de la cantera de Jehander. La compañía opera seis canteras estratégicamente ubicadas en el área de Estocolmo. Esto no es sorprendente, porque si hay algo que la ciudad en crecimiento necesita es material de construcción.

Capacidad para la innovación

Las correas transportadoras de cable de acero son adecuadas para los requisitos de transporte particularmente altos, y las correas de pared lateral corrugada, que ocupan muy poco espacio, están pensadas para la construcción de redes ferroviarias suburbanas. Emiten niveles de ruido muy bajos, lo que es especialmente ideal en las ciudades. Pueden transportar material a granel en ángulos verticales y alturas de elevación de 400 metros y eliminar hasta 6.000 toneladas métricas de escombros por hora. Las cintas transportadoras también tienen claras ventajas para los camiones cuando se trata de la construcción de túneles. Su uso significa que no es necesario instalar sistemas de escape adicionales durante las obras del túnel, ya que no producen emisiones.

Los productos continentales también están pasando la prueba de ácido para la parte de expansión del túnel del proyecto. Estocolmo se construye sobre roca sólida, lo que plantea algunos desafíos reales para los constructores de túneles. Se están utilizando equipos de perforación Epiroc que pueden penetrar la roca dura para perforar los pozos. Pueden cubrir secciones transversales de roca de más de cien metros cuadrados, lo que hace que el proceso sea lo más económico posible. Los equipos de perforación utilizan hasta tres brazos de extensión, lo que ejerce una gran presión sobre los neumáticos cuando las máquinas están en movimiento. Es por eso que las máquinas de perforación están equipadas con neumáticos premium Continental DrillMaster con alta resistencia al corte, buena tracción y estabilidad.

El Continental DrillMaster con su diseño V.ply ofrece un compuesto de caucho altamente resistente protege la carcasa de los neumáticos en entornos donde hay roca recién explotada. La carcasa del neumático también está especialmente equipada para las cargas pesadas y su diseño de la banda de rodadura en zigzag presenta un número máximo de bordes de agarre en todas las direcciones. Estas características permiten a las máquinas hacer frente a pendientes extremas y pendientes, así como a realizar maniobras en las curvas de forma segura.

(Visited 369 times, 1 visits today)

Contacte al editor

Últimos Reportajes

Lee más