Solución múltiple en el Aeropuerto de México

Manuel Escobar explica como Construmac está integrando las líneas Deere con su gama de productos Wirtgen coincidiendo con la construcción del NAICM.

Construmac, el distribuidor de los productos Wirtgen en el centro de México, está participando activamente en el proyecto del Nuevo Aeropuerto Internacional de Ciudad de México. El Ingeniero Manuel Escobar Quintero, director de ventas y mercadotécnica de construcción e infraestructura de la compañía, nos explica cómo está siendo su participación en el proyecto y la incorporación de los productos Deere al portafolio ya existente de los productos ya representados.

Escobar explica que la trayectoria de Construmac como distribuidor del grupo Wirtgen en México se desarrolla desde el año 2010. “Después de la compra de Wirtgen por parte de John Deere en Junio de 2017 fuimos el primer distribuidor del mundo que fue nombrado para representar a ambas compañías. Desde el 1 de diciembre, y debido a nuestros éxitos alcanzados durante los últimos siete años, somos los distribuidores de los productos John Deere en México”.

El área de cobertura de Construmac abarca siete estados en el centro de México: Ciudad de México, Estado de México, Puebla, Hidalgo, Morelos, Tlaxcala y Guerrero, donde la compañía está desarrollando una estrategia de reintroducción de los productos Deere.

En este sentido Escobar explica que, en unos momentos iniciales, el mercado se mostró un poco reacio a dicha introducción. ”Una vez que le explicamos las características y bondades de las nuevas líneas Deere con Wirtgen, se ha visto con muy buenos ojos ese cambio. Deere es una marca reconocida en México, fundamentalmente en el sector agrícola. Con la nueva adquisición, los contratistas de gran tamaño ya tienen en su radar a John Deere como una empresa fortalecida en el sector de construcción. Para nuestros clientes ha sido una aceptación muy interesante al contar con una línea de movimiento de tierra mediante la distribución de Construmac”.

Para realizar esa introducción, Construmac está realizando una inversión importante, donde han incorporado y capacitado una plantilla de 35 personas para gestionar la línea John Deere. El plan de crecimiento de la compañía incluye la apertura de 10 nuevas ubicaciones durante los próximos cinco años, siendo los concesionarios de México y Puebla los primeros en abrir este año.

Una de las tareas más laboriosas en esta introducción es analizar cómo las líneas Deere se complementarán con los equipos Wirtgen. Escobar explica al respecto: “Los equipos de fresado se complementan con las retroexcavadoras y los mini cargadores Deere. Los equipos de reciclado Kleeman se complementan perfectamente con moto niveladoras. Los equipos Vogele de pavimentación de asfalto no cuentan con máquinas Deere que se puedan complementar. Para equipos de compactación, se complementan con moto niveladoras, excavadoras y retroexcavadoras. Los equipos de trituración Kleeman se complementan con cargadores, excavadoras y los camiones articulados”.

Proyecto aeroportuario

Si bien la marca John Deere no está posicionada en el aeropuerto, si lo está haciendo en ciertos proyectos dentro del mismo, explica Escobar. “Ahora se va a producir la remoción de la precarga, una capa de dos metros de basalto en la pista militar (Pista 3). La profundidad y la eficiencia son muy importantes en la remoción del material. Es ahí donde estamos introduciendo las excavadoras John Deere. Además, estamos introduciendo esos equipos en las dos primeras pistas”.

En la pista militar, la cual cuenta con tiempos de avance diferentes, se está extendiendo la precarga en la actualidad. Escobar explica que la alianza de los buldóceres John Deere con Topcon permite un tendido y una repartición del material más eficiente, así como mucho más homogéneo, lo cual podría ser una gran ventaja en el extendido de la precarga. En este sentido, el aporte tecnológico de Topcon es fundamental. ” Los equipos Topcon han funcionado muy bien en el aeropuerto con equipos Caterpillar, por lo que nuestro objetivo es replicarlo. Nuestro objetivo es desarrollar una alianza que permita incorporar la tecnología Topcon a todo equipo nuevo”.

Uno de los puntos fuertes de Construmac es la tecnología de tendido de asfalto. Escobar explica que todos los contratistas cuentan con equipos Vogele y Hamm. “Estos se van a ver trabajar cuando comience la pavimentación de las pistas. El tendido del asfalto en la pista 2 debería comenzar en menos de seis meses, al igual que en la pista 3. La pista militar requiere un poco más de tiempo”.

Respecto a la compactación de asfalto, en el proyecto van a operar los rodillos Hamm HD120 y GRW280.

En cuanto a la pavimentación con asfalto, explica este profesional de la maquinaria de construcción, la Constructora Mas (una empresa del norte del país) e ICA utilizarán extendedoras de encofrado deslizante Wirtgen para el contrato de las losas de cimentación.

Trituración

Escobar explica que los equipos de trituración del Grupo Wirtgen están muy presentes en el proyecto aeroportuario. “Hay muchos equipos Kleeman ya vendidos en el aeropuerto. De hecho, contamos con una cuota de mercado de más del 30% en equipos vendidos para las obras del proyecto. En los últimos cuatro meses hemos logrado vender más de siete equipos para trabajar en el aeropuerto en el sector de trituración trabajando con equipos Kleeman”.

Wirtgen Group cuenta con 19 máquinas operando en el proyecto aeroportuario, de las que 9 son Kleeman. El modelo de mayor tamaño es una MC125 con capacidad de producción de 300 metros cúbicos por hora de promedio. También están trabajando las trituradoras de quijada MC110 y MC120, así como las cribas Ms19 y los conos MC09. En el aeropuerto predominan los equipos de trituración móviles. “Los equipos Kleeman están siendo muy reconocidos en México por su funcionalidad híbrida con un equipo de orugas que ofrece motor diésel y accionamiento eléctrico”, agrega Escobar. Mientras tanto, parecen correr paralelos los destinos de esta compañía y de la mayor obra de infraestructura de los últimos años en México.

 

 

(Visited 203 times, 1 visits today)

Contacte al editor

Últimos Reportajes

  • Bauer remedia terraplenes ferroviarios

    El operador ferroviario alemán Deutsche Bahn ha anunciado que está invirtiendo alrededor de US$1.800 millones en la sureña región de Baviera este año para mejorar la calidad de la red…

  • Nuevas alas para Costa Rica

    La ampliación del Aeropuerto Juan Santamaría dará una nueva vida al país más ecológico del mundo. Sin duda Costa Rica es reconocido a nivel mundial por una serie de logros…

  • Un experimento desarrollado en España

    Pavimentos con 100% de material fresado producidos en frío. Por: Ing. Lorenzo Sangalli (area manager España); Ing. Loretta Venturini  (director técnico); Ing. Matteo Fumagalli (técnico de laboratorio). El aumento en…

Lee más