Colombia: Ruta del Agua promete completar doble calzada a Bogotá

Foto: Cosapi / Imagen referencial

La Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) y Devimed iniciaron un plan para adoptar el tramo huérfano de la Autopista Medellín – Bogotá, confirmó Luis Eduardo Gutiérrez, presidente (e) de la ANI.

Gutiérrez detalló que el tramo pendiente se bautizaría Ruta del Agua y comprende la construcción de 110 kilómetros nuevos y continuar la doble calzada de la vía en territorio antioqueño que culmina en jurisdicción de El Santuario.

“Devimed está trabajando en la factibilidad del tramo Santuario – Caño Alegre. Ese es el tramo en jurisdicción de Antioquia que falta de doble calzada para la Medellín – Bogotá. Ya aprobamos la prefactibilidad y nos pusimos una ruta crítica para cerrar la factibilidad en marzo del 2020 y poder avanzar”, declaró el funcionario.

Lee también: Covipacífico culmina excavación del túnel La Sinifaná en Colombia

Detalles de la vía. Ruta del Agua comprende 110 kilómetros, los cuales serán 67 en doble calzada de una vía completamente nueva y 36 en segunda calzada sencilla, es decir, que utiliza la vía actual y añade una calzada paralela.

Además, la vía tendrá dos túneles de 2.7 kilómetros, 11 puentes, 16 retornos y una variante en Doradal. La inversión total se estima en 2.5 billones de pesos (más de USD 700 millones) y reduciría dos horas el trayecto entre Medellín y la capital del país.

Indra gestionará Ruta del Cacao

El Gobierno anunció que la empresa española Indra se adjudicó un nuevo contrato en el país. La compañía suministrará toda la tecnología de gestión de tráfico, sistemas inteligentes de transporte, comunicaciones y sistemas de peaje para la autopista Bucaramanga-Barrancabermeja-Yondó. Un corredor vial, con 152 kilómetros, conocido como la ruta del cacao, que une la capital del departamento de Santander con los principales centros de producción petrolera del país. El contrato asciende a unos 10.5 millones de euros.

La multinacional española creará un nuevo centro de control desde el que se supervisarán y controlarán de forma integrada todos los sistemas inteligentes de transporte, sistemas de seguridad y de recaudo dispuestos en la autopista. Tanto en las vías a cielo abierto como en los dos túneles, los 34 viaductos y los cuatro peajes que incluye.

Fuente: Cinco Días y El Colombiano

(Visited 1.740 times, 1 visits today)
Contacte al editor

Últimos Noticias

Lee más