[Fotos ] Inicia montaje de “tuneladora” en la Línea 6 del Metro de Sao Paulo

Foto: Cortesía del Gobierno de Sao Paulo.
Este martes 17 de agosto, el gobernador João Doria visitó el sitio de construcción de la Línea 6-Naranja del Metro de São Paulo y verificó el descenso de la rueda de corte de la primera tuneladora – equipo conocido como “tatuzão” – que se utilizará en las excavaciones del túnel en el tramo sur, entre las estaciones de Santa Marina y São Joaquim.

La obra fue reanudada por la actual dirección en octubre de 2020, luego de un paro desde 2016, y cuando esté completamente terminada, debería atender a más de 630 mil pasajeros por día.

“Tuvimos un trabajo parado aquí por varios años y en lugar de ampliar la judicialización, pasamos a la negociación. Y hoy, este tema no solo está resuelto, sino que tenemos progreso”, resaltó Doria. “Se trata de una inversión de R$ 15 mil millones (USD 2.840 millones) en régimen de APP. El próximo año, 9.000 personas estarán trabajando en el proyecto de infraestructura urbana más grande de Brasil y Sudamérica”, agregó.

El descenso de la pieza tuvo lugar en el VSE (Ventilación y Salida de Emergencia) Tietê. La excavación llegará a la Avenida Senador Felício dos Santos, justo después de la estación São Joaquim, en el barrio Liberdade. Desde el pozo central, el equipo recorrerá diez kilómetros, cubriendo diez estaciones, con excavaciones en el suelo.

Lee también→ Sao Paulo iniciará periodo de consultas para proyecto de Tren Interurbano

«El descenso de la rueda de corte es un símbolo muy importante para que el escudo, conocido como tatuzão, inicie su recorrido hacia el sur hasta el 31 de diciembre y el otro escudo, hasta abril de 2022, viaje hacia el norte», dijo el secretario de Transportes Metropolitanos, Alexandre. Calvo.

Otra etapa de las obras incluye la instalación de equipos similares para perforar 5.3 kilómetros hacia el norte hasta la futura estación Brasilândia, con excavación de roca.

“Es un momento muy importante para la construcción de la Línea 6-Naranja. La rueda de corte es uno de los elementos principales de la maquinaria que llevará a cabo la perforación, que comenzará en un lugar cercano al Ponte da Freguesia do Ó, en el barrio de Água Branca”, dice el director general de la concesionaria Linha Universidade, Nelson Bossolan.

Tuneladora

La tuneladora que cubrirá el tramo sur pesa 2.000 toneladas y tiene 109 metros de largo, con un diámetro de excavación de 10.61 metros. Puede perforar aproximadamente 12 metros por día.

La máquina cuenta con una cinta transportadora para la retirada de material excavado, además de cabina de control y equipos auxiliares. Se requieren 45 personas para operar la tuneladora.

Actualmente, las obras de la Línea 6-Naranja del Metro cuentan con 19 frentes de trabajo simultáneos. La obra debe generar 9.000 puestos de trabajo durante todo el período de construcción y ya se han contratado más de 3.000 profesionales directos e indirectos.

Lee también→ Brasileña IG4 Capital compra 107.2 millones de acciones de peruana Aenza

Línea 6- Naranja

Con 15 kilómetros de longitud y 15 estaciones, la Línea 6- Naranja conectará Brasilândia, en el norte, con la estación de São Joaquim, en la región central, reduciendo a solo 23 minutos un viaje que actualmente se realiza en autobús en aproximadamente una hora y media. Se espera que la línea transporte más de 633.000 pasajeros por día.

El recorrido completo consta de las siguientes estaciones: Brasilândia, Vila Cardoso, Itaberaba-Hospital Vila Penteado, João Paulo I, Parroquia de Ó, Santa Marina, Água Branca, Pompeia, Perdizes, Cardoso de Almeida, Pacaembu, Higienópolis-Mackenzie, 14 Bis , Bela Vista y São Joaquim. El tramo también facilitará la integración con las líneas 1-Azul, del Metrô, 4-Amarilla de la concesionaria ViaQuatro y 7-Rubi y 8-Diamante, ambas de CPTM.

Una vez finalizada la obra, la concesionaria Linha Universidade operará la Línea 6- Naranja durante 19 años.

(Visited 225 times, 1 visits today)
Contacte al editor

Últimos Noticias

Lee más