Colombia: Troncal Magdalena 2 iniciará fase de construcción en 2024

Las inversiones en las Troncales del Magdalena 1 y 2 están por el orden de los 4.49 billones de pesos y 4.34 billones de pesos respectivamente.| Crédito: ANI

Durante los primeros meses de 2024, la Troncal Magdalena 2, que haceparte de la antigua Ruta del Sol 2, iniciará su fase de construcción.

Así lo confirmó Autopista del Río Grande, que hace un año recibió la carretera de parte de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) y avanza a toda marcha en su intervención.

La concesión —conformada por las empresas KMA Construcciones y Grupo Ortiz— prevé la generación de alrededor de 42 000 empleos directos e indirectos con la construcción de la megaobra.

Obras de la Troncal Magdalena 2

En particular, los trabajos permitirán conectar en doble calzada los departamentos de Santander, Norte de Santander y Cesar, a lo largo de la vía conocida como Ruta del Sol 2.

Vale recordar que este corredor fue dividido en dos tramos, denominados Troncal Magdalena 1 y 2, que van, respectivamente, entre Puerto Salgar – Barrancabermeja y Barrancabermeja – Curumaní.

Con esto en mente, el segmento dos comenzará la fase de construcción en los primeros meses de 2024, que tendrá obras clave a lo largo de 268.4 km.

Lee también ► Colombia: Antioquia entrega pavimentación de la vía Anorí –El Limón

Entre las obras contempladas están:

  • Diseño y construcción de 43 puentes vehiculares
  • Diseño e instalación de 40 puentes peatonales
  • Construcción de seis intersecciones para ingreso más seguro y ágil a diferentes comunidades
  • Construcción de nueve variantes garantizando mejor seguridad vial y disminución en tiempos de viaje

En total, el contrato de la Troncal Magdalena 2 prevé la construcción de segunda calzada a lo largo de 129.3 km y el mejoramiento de calzada existente en 116.2 km.

De otro lado, la concesionaria confirmó que, en 2024, también continuarán implementando el Plan de Gestión Social Contractual y el Plan de Responsabilidad Social y Ambiental.

Esto se dará ahora que el megaproyecto Troncal Magdalena 2 terminó con las intervenciones prioritarias y que logró conseguir las licencias ambientales necesarias para su desarrollo.

Al finalizar el proyecto, el ahorro en tiempo de viaje será de 1 hora 50 min, con una velocidad de operación de 100 kilómetros por hora.

Para esto, se prevé que los empresarios de la Troncal Magdalena 2 tengan un año de preconstrucción, cuatro de construcción 20 de operación-mantenimiento 20 años. La concesión tendrá un plazo total de 25 años.

Fuente: Valora Analitik

(Visited 247 times, 1 visits today)
Contacte al editor

Últimos Noticias

Lee más