México: Baja California avanza con plan de infraestructura vial de USD 740 millones

Imagen referencial.| Crédito: Pixabay

El estado mexicano de Baja California avanza con las obras de un programa de infraestructura vial a dos años que comprende seis proyectos repartidos en siete municipios de Tijuana y sus alrededores y que requiere inversiones iniciales por un total de 15 000 millones de pesos (USD 740 millones).

Presentados originalmente en abril, las autoridades ya iniciaron dos de los seis proyectos, mientras que un tercero se encuentra en fase de licitación de estudios. No se han anunciado novedades sobre el resto de iniciativas.

Proyectos en marcha

El 23 de enero, la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) recibió ofertas para realizar los estudios de factibilidad socioeconómica y de mercado del proyecto de ampliación del bulevar Alberto Limón Padilla, que conecta con la frontera con EE.UU. a través del puerto de entrada Otay Mesa II, en el que actualmente se realizan obras.

La licitación que se lanzó el 10 de enero (bajo el código de identificación LO-009000999-E238-2022 en el sistema de compras públicas Compranet) no especifica la fecha en que se adjudicará el contrato, lo que sugiere que se decidirá después de la presentación de las ofertas.

Lee también► Ciudad de México inaugura Calzada Flotante Los Pinos

Dado que el proyecto aún se encuentra en etapa de planificación, aún no se conocen más detalles sobre el desarrollo, pero la secretaría estatal de infraestructura, desarrollo urbano y reordenación territorial (Sidurt) publicó en julio un video en el que explica que las obras contemplan agregar un tercer carril en cada dirección.

Uno de los proyectos que ya comenzó es la iniciativa de 250 millones de pesos (USD 13 millones) para unir los bulevares Alamar y Terán Terán, también en Tijuana.

Las obras comenzaron el 25 de octubre luego de que se adjudicara el contrato a una empresa local, según las autoridades estatales.

El desarrollo contempla la construcción de un puente con acceso a las dos avenidas y se espera que las obras concluyan dentro de 12 meses.

También se inició la construcción de un paso elevado de 800m en el bulevar Casa Blanca, que conecta Tijuana y Rosarito. Las obras comenzaron en septiembre, según el diario local El Sol de Tijuana.

Los proyectos anunciados, pero que aún no avanzan son el enlace de 8km entre los bulevares Fundadores y Santa Fe, la ampliación de la carretera Corredor 2000, y la expansión y rehabilitación del nodo de acceso Morelos, todos en Tijuana.

Fuente: BNamericas

(Visited 106 times, 1 visits today)
Contacte al editor

Últimos Noticias

Lee más